Como adquirir un libro

1Regístrese o create una cuenta.
2Realiza el pedido.
3Confirma el pago y listo

Si tu tienes problemas, contáctenos mediante el email info@rcagrupoeditor.es. ¡Gracias!

Horario Atención

Lunes - Jueves 9:00 - 14:00
Lunes - Jueves 16:00 - 19:00
Viernes - 9:00 - 14:00
Sábado y domingo cerrados

Crear una cuenta

*

*

*

*

*

*

Acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.

¿Olvidó su contraseña?

*

Descargue el catálogo editorial

El infanticidio

ISBN
978-84-9891-316-3
Nº de páginas
384
Dimensiones
17 x 24 cm

Estudio médico-legal sobre el infanticidio (1883)

 15,90 €

Reseña de la obra

Infanticidio es la práctica de causar la muerte de un infante de forma intencional. Cualquier aproximación que se quiera hacer a la historia de la práctica del infanticidio en las diferentes sociedades humanas a lo largo de los tiempos, debe intentar ver ese acto a la luz de las relaciones entre la producción y la reproducción de cada sociedad en particular, entendiendo que todas las sociedades buscan a la larga, consciente o inconscientemente, un equilibrio entre los recursos de que disponen y el tamaño de la población y tratan de evitar saturar la capacidad de sustentación que ofrecen su entorno natural y su sistema de producción.

Esas sociedades practicaron en no pocas veces el aborto, al percibir un embarazo no deseado como un atentado contra el equilibrio de los recursos y la situación de cada grupo y practicaron el infanticidio de los recién nacidos con defectos congénitos evidentes, así como contra uno o los dos gemelos por la creencia de que esos seres eran expresión clara de conductas infractoras de normas por parte de los padres. Frecuentemente es la madre quien comete el acto, pero la criminología reconoce varias formas de asesinato no maternal de niños.

Autor

Ambrosio Auguste Tardieu (1818-1879), Profesor de medicina forense de la Universidad de París, fue el representante más prominente de la medicina legal francesa, así como su ayudante y sucesor Paul Camille Hippolyte Brouardel (1837-1906) y también Paul Bernard (1828-1886) publicaron libros y artículos sobre atentados al pudor y violaciones en niñas. Tardieu es el referente en la historia del infanticidio que debe ocupar un sitio aparte en el cuadro de la medicina legal. Aplicándose a un objeto especial y completamente distinto: el asesinato del recién-nacido, comprende, sin embargo y encierra, como en resumen, el conjunto de las cuestiones que abarca el círculo casi completo de la práctica médico-legal y forma, así, un tema muy vasto y particularísimo, en el que se presentan al estudio los hechos relativos a la identidad, a los signos y a la época de la muerte, a la marcha de la putrefacción, a los diferentes géneros de muerte violenta, en lo concerniente al recién nacido; y respecto de la mujer, la comprobación de la preñez y del parto y el examen del estado físico y moral de las mujeres acusadas. En efecto, lo que constituye el infanticidio, no es el procedimiento criminal empleado, sino el carácter de la persona lesionada.

TRADUCIDO Y ANOTADO SEGÚN LAS MÁS RECIENTES TEORÍAS DE LA CIENCIA por el Doctor en Medicina y Cirugía PRUDENCIO SEREÑANA Y PARTAGÁS Miembro de varias corporaciones científicas, nacionales y extranjeras

No hay noticias sobre este título.

Subir