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SEGURIDAD EN EL MEDIO HOSPITALARIO

ISBN
978-84-1323-980-4
Nº de páginas
114
Dimensiones
17 x 24 cm
A color
Rústica
 12,00 €

Reseña de la obra

La seguridad no es solo un valor jurídico, normativo o político; es igualmente un valor social. Es uno de los pilares primordiales de la sociedad, se encuentra en la base de la libertad y la igualdad y contribuye al desarrollo pleno de los individuos. Los Estados, al los agentes privados contribuyen a la minoración de posibles riesgos asociados a su actividad industrial o mercantil, obtienen seguridad adicional más allá de la que provee la seguridad pública o satisfacen sus necesidades de información profesional con la investigación de asuntos de su legítimo interés. En esta óptica, la existencia de la seguridad privada se configura como una medida de anticipación y prevención frente a posibles riesgos, peligros o delitos. Este texto, Preámbulo de la Ley 5/2014, de 4 de Abril de Seguridad Privada expone la importancia de los servicios de seguridad y vigilancia privados para la protección de personas e instalaciones de especial interés, como son los centros sanitarios, clasificados como infraestructuras críticas. La complejidad de la protección de estas instalaciones viene definida por su propio contexto, un lugar abierto las 24 horas del día y los 7 días de la semana variando los riesgos en función de su titularidad (público o privado), de sus servicios (atención especializada, urgencias, CAD…), perfil de los usuarios (mutualistas o adscritos al sistema público de salud…) o de su localización (grandes ciudades, periferias, pueblos…). Aunque cualquier persona que trabaja en un hospital podría llegar a ser una víctima de la violencia, el personal sanitario y de seguridad, que son los que tienen contacto más directo, son los que están más expuestos. La violencia podría ocurrir en cualquier lugar del hospital, pero es más frecuente en áreas de psiquiatría, urgencias y custodia. Las agresiones a profesionales sanitarios constituyen un problema grave que ha permanecido silenciado durante mucho tiempo por su escasa denuncia. No se tratan de hechos aislados, sino que se repite con demasiada frecuencia en los servicios de urgencias y centros de atención continuada. La rápida evolución de este fenómeno corresponde a un patrón de nuestra sociedad que se visualiza también en diversos ámbitos (familiares, genero, escolar…).

Autor

Agustín Hernández Pozuelo. Diploma en Gestión de Recursos de Emergencias y Seguridad por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha cursado el Master en Dirección de Seguridad de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Dispone la Acreditación de Director de Seguridad siendo además Técnico Acreditado en la Redacción de Planes de Seguridad y Autoprotección. También es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Auditor en Gestión de la Calidad. En el desempeño de su labor profesional en el sector de la seguridad privada, ha prestado y coordinado los servicios de seguridad y sanidad del transporte sanitario no urgente además de prestar servicios en Hospitales y Centros de Atención Continuada de Urgencias (PAC).

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