Como adquirir un libro

1Regístrese o create una cuenta.
2Realiza el pedido.
3Confirma el pago y listo

Si tu tienes problemas, contáctenos mediante el email info@rcagrupoeditor.es. ¡Gracias!

Horario Atención

Lunes - Jueves 9:00 - 14:00
Lunes - Jueves 16:00 - 19:00
Viernes - 9:00 - 14:00
Sábado y domingo cerrados

Descargue el catálogo editorial

ENFERMERÍA BÁSICA Y AVANZADA

ISBN
978-84-9193-357-1
Nº de páginas
920
Dimensiones
17 x 23.5 cm
Edición
3
A color
Rústica
Depósito legal
J-237-2018
 49,00 €

Reseña de la obra

En los últimos años, hemos asistido a una eclosión de la Enfermería sin precedentes, en cuanto a la práctica de la misma se refiere, con la aparición de nuevos roles y reivindicación de nuevas competencias y se han ido introduciendo conceptos de rol avanzado o de Práctica Avanzada en Enfermería, utilizándolo casi de manera general, para la denominación de todos aquellos nuevos roles de Enfermería que iban apareciendo en el panorama de nuestro sistema sanitario: enfermeras gestoras de casos, enfermeras de enlace, enfermeras especialistas, etc. A nivel general, la confusión con respecto a la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) es grande. El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) definió la EPA como una enfermera con un conocimiento experto, con capacidad para tomar decisiones complejas y con las competencias clínicas necesarias para poder llevar a cabo una práctica ampliada, recomendando para su formación un nivel de máster. Sin embargo, en esa misma definición en la que se intenta unificar el concepto de EPA, el CIE apunta a que estos roles estarán perfilados por el contexto concreto de cada país. Así, los nuestros sistemas sanitarios regionales han ido progresando en los últimos años en el planteamiento de nuevos modelos organizativos, modelos que no buscan sino la adaptación de los servicios de salud, a las nuevas necesidades de la población en materia sanitaria. Estas necesidades vienen determinadas por una realidad cambiante, caracterizada por un aumento de la esperanza de vida de la población, incremento de las enfermedades crónicas, avances tecnológicos importantes y acentuación del coste de los tratamientos, cambios legislativos, entre otros.

Sin embargo, la demanda no es solo la de dar respuesta a estas nuevas necesidades, sino hacerlo poniendo énfasis en la contención del gasto y en el incremento de la calidad de la atención. Estos nuevos planteamientos organizativos y de gestión intentan por un lado evolucionar hacia una visión más horizontal de la estructura organizativa sanitaria y por otro, intentar poner más peso en la atención comunitaria, como base del sistema sanitario. Todo ello, bajo la perspectiva de un nuevo paradigma, que promueve la participación del paciente como parte activa del sistema. En definitiva, se trata de organizar a distintos profesionales, en torno a un grupo homogéneo de pacientes. Además del desarrollo de la gestión clínica, la evolución de los problemas de salud de la población hacia la cronicidad, ha originado un replanteamiento en el papel de la atención primaria, entendiendo que debe actuar como la piedra angular de nuestro sistema sanitario. Este ha sido el enfoque de esta nueva edición de este libro que tiene en sus manos, mirando hacia el futuro desarrollo de estos perfiles en nuestro sistema sanitario en un contexto de consolidación de la formación universitaria de posgrado en Enfermería.

 

Autora

Mª del Carmen Cuerva Gutiérrez. Diplomada Universitaria en Enfermería, Técnico Especialista de Laboratorio, Anatomía Patológico y Citología. Córdoba

 

No hay noticias sobre este título.

Subir